sábado, julio 16, 2005

A 250 años del natalicio de Don Miguel Hidalgo

Exposición en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

A 250 años del cura Hidalgo, los historiadores aún desconocen muchos aspectos de su vida. Empero se sabe con certeza que fue un brillante teólogo, que tuvo cinco hijos y que la lucha por la independencia se inició el 16 de septiembre y no el 15, como señalan muchos documentos.

Para celebrar el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla -8 de mayo de 1753- la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero organizó una serie de actividades. La conmemoración dio inicio con una conferencia el 7 de este mes sobre la vida y personalidad del prócer, a cargo de la Dra. Guadalupe Jiménez; posteriormente, se presentó una muestra bibliográfica y documental que incluyó hasta su Fe de Bautizo, fechada en 1765, el documento más antiguo que se conoce del Padre de la Patria, así como otros documentos de sus primeros años de vida.

La también asesora del Castillo de Chapultepec se refirió a la vida para muchos desconocida de Miguel Hidalgo, precisando que fue sabio e ilustrado, pero de vida “muy irregular”, ya que concibió cinco hijos: cuatro mujeres y un hombre. De las hijas se sabe se criaron con las hermanas del cura y de hecho aún existe descendencia del sacerdote.

Aclaró que se han propagado muchos mitos en torno a la vida de Miguel Hidalgo, y también que, contrario a lo que dicen los libros oficiales y algunos otros documentos, la Independencia no se inició el 15 sino el 16 de septiembre. Y que tampoco tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera, aunque los participantes en el movimiento portaban imágenes de alguna virgen y otros, la estampa de Fernando VII pegada en el sombrero.

En ese sentido, al presentar la exposición, conformada por variados documentos del cura Hidalgo, la Mtra. Teresa Matabuena, titular de Archivo y Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, comentó que a lo largo de la historia han surgido varias imágenes de Miguel Hidalgo, todas ellas con diversas características físicas. En esta muestra se presentaron cuatro pinturas del cura, en algunas aparece con una gran melena, en otras calvo o joven o, incluso, decrépito.

En la exposición se presenta la Fe de Bautizo más antigua de Miguel Hidalgo, junto con todos los documentos que presentó para entrar al clero, en los que firma como Miguel Antonio Hidalgo y Costilla. Así como más de seis autógrafos diferentes del llamado Padre de la Patria (Miguel Hidalgo, Miguel Antonio, Miguel Hidalgo y Costilla y Miguel Costilla).

Como parte de la muestra se presenta también copia del documento del juicio que le siguió la Inquisición y que se mandó a Monclova, Coahuila, para seguir los procesos. Otros documentos importantes son cartas de los nietos y bisnietos que piden a Porfirio Díaz algún tipo de ayuda económica, becas, o entrar al Ejército, bajo el argumento de que son descendientes de Miguel Hidalgo. Como curiosidad, se presenta también la escritura de venta de un esclavo, un niño de 12 años.

Todos los documentos presentados en esta exposición, realizada en la planta baja de la Biblioteca, pertenecen al acervo histórico que custodia la Iberoamericana.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.