sábado, julio 16, 2005

I Parte: Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)






Miguel Hidalgo nació el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, dentro del municipio de Penjamo, Guanajuato. Fue bautizado con los nombres de José Miguel Gregorio e Ignacio. Hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte.


Tuvo una infancia tranquila y alegre; cuando creció marchó a Valladolid (hoy Morelia) junto con sus hermanos para estudiar una carrera, Miguel Hidalgo escogió la carrera eclesiástica e ingresó al Colegio de San Nicolás, donde además de sus materias, aprendió el idioma francés, lo que le permitió ampliar sus conocimientos cada vez más a través de lecturas del pensamiento europeo de su tiempo. Sus buenas calificaciones lo hicieron sobresalir y pronto se le encargó impartir algunas cátedras, luego obtuvo el puesto de Rector del Colegio.


Miguel Hidalgo lucho mucho por su pueblo y se considera un precursor de lo que hoy se llama "trabajo social". Amaba las artes, practicaba la música y la literatura y, por su trato amable se ganó el respeto y el cariño de sus feligreses.


Una vez ordenado sacerdote, ocupó varios curatos, como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín ocupó su lugar como Cura de Dolores en 1802.


Le gustaba aprender las labores del campo. El contacto con lo artesanos de su pueblo le facilitaba el aprendizaje de diversas artesanías, siempre le gustaba ayudar a sus feligreses. Su espíritu emprendedor lo llevó a instalar varios talleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayuda de sus feligreses mandó excavar una noria y plantó moreras y vides.


Se preocupaba por enseñar actividades que tuvieran algún valor comercial; eran actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y poblaciones vecinas, por lo que aprovechaba los recursos naturales, cosa que nadie había hecho en esa región.


En 1808 conoció a Ignacio Allende y participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España, así convenció a sus feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, estos que siempre le creyeron lo apoyaron. Formalizadas estas conspiraciones, debieron adelantar la fecha del levantamiento armado ya que una de las juntas (la de Querétaro) al frente de Miguel Domínguez, fue descubierta.

68 comentarios:

Jorge Arturo Hidalgo Toledo dijo...

Estimados miembros de la familia Hidalgo Peña,

Queridos parientes,

Como lo platicamos en la pasada reunión en casa del primo Luis, la idea de comenzar a desarrollar nuestra propio sitio Web, es ya una realidad, estamos iniciando con este sitio que es gratis, para poder comunicarnos desde donde estemos. Aquí podemos comenzar a escribir cualquier comentario, historia, anécdotas, etc. que ustedes quieran compartir, incluye fotos, videos, animación, todo lo que quieran, la idea es estar más cerca y bien comunicados, que nos conozcamos más y mejor, conforme este sito contenga más de nosotros, de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos hasta llegar a Don Miguel Hidalgo y Costilla, y en línea descendiente de nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, chosnos, hasta la generación que ya seamos, tendremos la información suficiente para desarrollar un sitio Web mejor estructurado y con dominio propio.

Este sitio será el punto de partida, aparte de mantenernos comunicados y compartiendo nuestras vidas, será la base para ir desarrollando el libro de nuestra historia, desde el inicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, hasta el último de nuestros descendientes.

Los invito a todos a dar inicio a esta aventura para saber más de nosotros mismos.

nancy dijo...

hola
al igual que ustedes yo tqambien soy desendiente directa de la familia hidalgo y costilla por parte materna ya que mi bisabuela era sobrina nieta de Don miguel hidalgo y costilla ya que su madre era hija de un hermano de miguel hidalgo y costilla

atte

nora Reyes

nancy dijo...

hola

al igual que ustedes yo tqmbien soy desendiente directa de miguel hidalgo y costilla por la linea materna ya qu mi bisabuela era sobrina nieta de Miguel hidalgo ya que mi tatarabuela era su sobrina hija de su hermano jose maria hidalgo
mi bisabuela se llamaba ignacia requen hidalgo y su madre maria e jesus hidalgo

atte nancy


hidalgo

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta y espero ustedes puedan respondermela, ustedes saben los apellidos de la madre y abuelos de Miguel Hidalgo?, porque hay un rumor de que la mamá es pariente del alerife Martín Casillas (Catedral de guadalajara).

muchas gracias

Anónimo dijo...

Miguel hidalgo ¿tuvo hermanos?

cuantos y como se llaman

es para una tarea si me la responden pues muchas gracias..

carina hidalgo y costilla dijo...

Hola soy Carina Hidalgo y Costilla Ramos, vivo en guadalajara y mi familia aun conserva el apellido completo, pues se´gun mi bisabuelo somos descendientes directos de Miguel Hidalgo, es interesante saber que existen muchos mas descendientes. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Hijo de Germán Martínez Hidalgo, Prestigioso Fisico-Matematico Poblano, quien lamentablemente falleció el pasado 25 de Abril de 2009, El es Hijo De Carmen Hidalgo Zavala hija de Don Rafael Hidalgo Ynojar (Hinojar) hermano de Manuel Hidalgo Hinojar ( jefe politico de Teziutlan Puebla de quien lleva nombre la avenida Hidalgo) (se cree descendintes de judios españoles llegados a America como en algunas paginas se sugiere sutilmente de algo del origen de Miguel Hidalgo y Costilla posiblemente (?) (como dato curioso)

Mi Padre es Primo de la actriz Mexicana Silvia Pinal Hidalgo quien dijó en entrevista para el UNiversal (y cito) "Tal vez en la sangre lleva la vena política, pues comenta que aunque no sabe con precisión en que grado, pero por parte de la familia de su mamá, María Luisa Hidalgo Aguilar, existe un parentesco con el cura Miguel Hidalgo y Costilla." (El Universal Alejandro Cárdenas
Miércoles 06 de febrero de 2008)

La ultima vez que mi Padre German Martinez Hidalgo vió a Silvia Pinal Hidalgo el pasado 11 de Nov. 2008 en el Teatro Principal de Puebla Mexico, la Afamada actriz le dijo " Germancito cada vez te pareces mas a mi tio Rafael, (Rafael Hidalgo Hinojar)hombre tan guapo" y organizaron planes de una reunion en donde mi Padre invitaria a demas parientes Hidalgo primos de el y de la Primera Actriz en general, Rafael Reyes Hidalgo, Luis Reyes Hidalgo, Miguel Reyes Hidalgo, José Reyes Hidalgo, Helena Reyes Hidalgo etc. en donde seguramente este tema seria tocado por mi Padre y alguien mas, como "curiosidad familiar". Mi Padre enfermo y nunca pudo hacer la comida con Silvia Pinal Hidalgo.

Mi Padre supuso que este Parentezco con el Padre de la Patria era cierto por ser comentado por su Abuelo y su Bisabuelo (gente seria de prestigio y cultura) como un dato de paso oral de tradición familiar. sin ninguna otra intencion mucho menos pretensión.

Yo estoy haciendo mi propia investigación seria y con datos confianbles y veraces que arrojen luz a esta "teoria familiar" que de entrada si hay fundamentos, por mera curiosidad, veré si lo logro comprobar de forma mas exacta, pero es verdad. Y me gustaria saber si alguien tiene información al respecto sobre los nombres mencionados arriba para ayudarme y al mismo tiempo ayudarle con la investigación. muchas gracias.mi correo (north_by.northwest@yahoo.com)

Anónimo dijo...

Según algunos cronistas, historiadores y contemporáneos de Miguel Hidalgo y Costilla, la fisonomía que se ha acuñado del Padre de la Patria, no se ajusta a la realidad.En base a este hecho,y a los datos recopilados en la red, hace 2 años realice un retrato (interpretación)de Hidalgo (ver fuentes abajo) www.fernandezherdia.com

DATOS
Nombre Miguel
Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte

Rasgos físicos
Edad: 57 años
Estatura: mediana
Complexión: atlética
(..)"Era un hombre fuerte y deportista; todos los días corría seis kilómetros para ir a la comunidad del llanito a oficiar misa"
(..)"Era un vigoroso jinete"
Ovalo de cara: ligeramente delgada
Ojos: grandes y verdes
Pelo: cano y muy calvo
(..) "Luego con unas tijeras se le cortó algo de cabello y un peluquero terminó la operación, haciendo desaparecer la tonsura.."
Nariz: casi aguileña
Boca: pequeña
Cejas: poco pobladas
Barba( cuando la usó): poco poblada
Otros referencias:
(..)cargado de espaldas, de color moreno, la cabeza algo caída sobre el pecho.
Poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los
curas de pequeños pueblos.

Rasgos sicológicos
(..) "su más enconado enemigo se traslucía a través de sus ojos"
(..)"Antes de morir nos clavó sus hermosos ojos verdes".
(..) "con algunos defectos de carácter y algunas irregularidades de conducta"
(..) "carácter franco, hospitalario, chancero, optimista, alegre y trabajador"
(..) "vigoroso, aunque no activo ni pronto en sus movimientos, de pocas palabras
en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio, cuando
entraba en el calor de una disputa"

FUENTES
Alberto Gloria Zavala (cronista vitalicio de Guanajuato)
Félix Maria Calleja
Pedro Armendáriz (Teniente de presidio y comandante del pelotón de fusilamiento)
Luis González Obregón (Historiador)
Lucas Alamán
(Historiador y político contemporáneo de Miguel Hidalgo)

Anónimo dijo...

Hola, leí el articulo sobre GERMAN MARTINEZ HIDALGO, el Físico Poblano, fué mi maestro, es el hombre más sabio e inteligente que he conocido, siempre se notó que tenia una clase de sangre muy pero muy superior a la del resto, un hombre culto y noble, ahora lo entiendo, que pérdida para el país.no me sorprende que este emparentado con El Padre de la Patria, pensando y recordando a mi Maestro, ahora que supe de su fallecimiento, encontré datos que les pueden servir, una reseña en internet que publicó "EL SOL DE PUEBLA" donde el escribía. allí se menciona algo de su parentezco con Miguel Hidalgo y Costilla. http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1176281.htm

Pero mi comentario va sobre algo de datos que he leido aqui:

Yo hace años allá por los 70ś le tramité unos documentos de actas de sus Padres que necesitaba, yo trabaja en la oficina de registro buscando archivos, actas etc. (un gato para acabar pronto)

Bueno El Maestro Germán un día llegó, lo reconocí y con gusto lo atendí, se me quedó grabado un dato por lo poco común de la información que ví, y ahora regresa eso a mi mente, al encontrar el acta de Su Abuelo y Madre noté apellidos "raros" el me comentó que eran apellidos de origen israelita judíos de esos que andaban en España y terminaron en America, Recuerdo y lo he confirmado al leer datos aquí, el apellido en un acta del Abuelo era: "HIDALGO Y COSTILLA YNOJAR, y el acta de su Señora Madre solo decía "HIDALGO SAVALAS" se me grabó que su Mamá solo decía "HIDALGO" y no "HIDALGO Y COSTILLA" como su papá, más aparte el apellido "SAVALAS" que me recordó a la serie muy popular gringa de "KOJAK" dondé salía un actor pelón de apellido "SAVALAS" entonces le pregunté al Maestro Germán que si el estaba emparentado con MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA y hasta con el actor griego de Kojak "TELLY SAVALAS" le dío risa y me dijo riendo que con "KOJAK" no estaba emparentado,y nunca mencionó nada sobre si era o no pariente de Miguel Hidalgo Y Costilla, lo que hace que me acuerde tan bien de esto es que el Prof. Germán siempre bromista me dijo " Bueno usted me quiere emparentar con puro Pelón"

Lo interesante para mi es qué, ahora leó que mi querido Maestro Germán es también pariente de Silvia Pinal, por el lado de su Madre "HIDALGO" y que ese Hidalgo era "HIDALGO Y COSTILLA"(???) y que tenían algo de israelitas judíos, me parece que todo eso es muy interesante y arroja más datos al la Herencía de el PADRE DE NUESTRO QUERIDO MÉXICO.

Que gusto que los descendiente del Cura Hidalgo tengan este blog y pues felicidades a todos los Hidalgo por tener en su familia a hombres y mujeres talentosos y necesarios para el país como mi Maestro Germám.

Mi mas sentido pésame a la familia De Germán Martínez Hidalgo, y que bueno que hablen de su Padre, y no lo olviden.

Antonio Cruz.

Anónimo dijo...

Hola German Martinez Hidalgo es nieto de Rafael Hidalgo (y Costilla) Ynojar, quien a su vez es nieto del nieto de Manuel Mariano Hidalgo Y Costilla, hermano menor de Miguel Hidalgo Y Costilla Padre de la Patria Mejicana, a su vez la Actriz Silvia Pinal Hidalgo es descendinte de la misma forma del Hermano Menor del Cura Hidalgo.

Anónimo dijo...

Mi abuela paterna se llamaba María de los Dolores Pulido Hidalgo y Costilla

Mi nombre es Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría.

Anónimo dijo...

Mi Bisabuela paterna era Isabel Higalgo y Costilla


Beatriz Euhenia Andrade Iturribarría

Anónimo dijo...

[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Cheats[/url] gives you a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that permits you to gain a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Cheats[/url] also provides you with [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Last,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Cheats[/url] gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
oblirmordiree

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

tenia un tio (politico) es poso de mi tia que se llamaba Federico Hidalgo , el segundo apellido no lo se ,sera de la familia del cura hidalhgo?

Blanca dijo...

Hola que tal, acabo de publicar un post en http://historiayjusticia.blogspot.com precisamente sobre el cura Hidalgo.

La información la saqué del fascículo No.15 de Proceso con motivo del Bicentenario.

Me gustaría que comentaran la nota, ya que quisiera aportar datos que sean fidedignos. Al respecto, se dice que tuvo dos hijas con la señora Josefa Quintana.

Puse un enlace de este blog en el mío, me parece muy interesante saber que existen varios descendientes del Padre de la Patria.

Anónimo dijo...

yo tambien soy decendiente del cuar miguel hidalgo, resulta que vino al Péru y tubo una relacion con una sirvienta que apellidaba tabuada ella tubo un hijo y ese hijo tubo una hija que era mi abuela ella se llamaba maria esterfilia hidalgo reyes de ella nace mi papa manuel ignacio zapata hidalgo y del el sali yo

luis dijo...

Mi abuelo se llamó Geronimo Reyes Gil y aparece en el arbol genealogico del cura Hidalgo.
Me gustaría me contestaran si es posible conseguir una copia del arbol genealogico de Dn. Miguel Hidalgo y Costilla y tener contacto con alguien de la descendecia.
Según tengo entendido un tio mio hijo de Geronimo Reyes Gil vendio un original del arbol genealogico a una persona de Corralejo o Penjamo, Gto.

Anónimo dijo...

MI BISA ABUELITA SE LLAMA LUISA PIÑA "DE COSTILLA", AUN NO SABEMOS SI ELLA TENIA EL DE COSTILLA O SE LO CAMBIO POR LAS PERSECUSIONES, ME GUSTARIA PODER TENER MAS INFORMACION PERO LO UNICO QUE SE ES QUE ERA SOBRINA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, NO TENGO DATOS DE SUS PADRES DE MI BISA-ABUELITA.

Jorge Alberto dijo...

Mi nombre es Jorge Alberto Ruiz Chávez... Resulta que mi señor padre se llama Alberto Ruiz Hidalgo, hijo de Alberto Ruiz y Juana Hidalgo Paniagua... Hasta donde sé, mi abuela era originaria de Yurécuaro o Briceñas, Michoacàn, algo así, pero me gustaría darle seguimiento al segundo apellido de mi padre, pues él me asegura ser descendiente de Don Miguel Hidalgo y Costilla...

Para cualquier aclaración, comentario o contacto, pues me gustaría meterme a fondo en este asunto, mis correos electrónicos son perfilpolitico@hotmail.com, perfilpolitico@yahoo.com.mx, y ruizchavez@gmail.com... Soy originario de Colima, Col.

Jorge Alberto dijo...

Olvidé mencionar que independientemente de que pudiese haber una relación con el Padre de la Patria, mi hija mayor, de 29 años de edad, está promoviendo entre la familia hacer trámites legales para modificar documentos personales, a fin de que toda mi familia que lleva el apellido "Ruiz", lo cambien por el apellido completo de mi señor padre, que es "Ruiz Hidalgo"...

Jesus Castro dijo...

Jorge Arturo Hidalgo.

Buen día, mi nombre es Jesús Castro, de Saltillo, Coahuila.

Sabe, desde hace meses que descubrí este blogg me interesé mucho en él y he estado leyendo cada vez más sobre ustedes y como una historia muy humana del cura hidalgo, que lo desmitifica y lo muestra como un ciudadano, un mexicano, que fue héroe pero con una vida propia, muy
humana, así que ahora que estamos a una semana del inicio de los festejos por el bicentenario, no quise pasar la ocasión para ponerme en contacto con alguno de ustedes, para escribir sobre este tema, soy peridista, y tenía la intención de solo escribir un reportaje son la información del blogg, que es basta y muy interesante,incluso con los esquemas de esta página arme un arbol genealogico que queremos publicar el 16. Pero, sabe usted, me di cuenta que hacía falta algo, así que decidí ponerme en contacto con usted, y ver si en estos días me puede recibir para una entrevista, yo me trasladaría al lugar de la República que usted me indicara para poder platicar, y de verdad, le agradecería mucho que pudiera recibirme.

El periódico para el que trabajo se lama Vanguardia, y mi dirección de correo electrónico es jecastroga@hotmail.com, y mi celular es 045 844 1 38 80 40, el teléfono de mi periódico es 01 844 4 50 10 00.

Pues me despido de usted, agradeciendo de antemano haberme leido, y esperando que me pudiera contactar.

Le envío saludos.

Anónimo dijo...

los invito a conocer el retrato mas cercano al padre de la patria hidalgo visiten www.epoksqueretaro.com este cuadro fue obsequiado por la ultima nieta de hidalgo doña ana, tengo copias certificadas de escritura donde doña ana acredita su descendencia y la posesión del cuadro durante generaciones en poder d ela familia y que se lo regalo a mi padre, un reconocido anticuario queretano..saludos a la familia hidalgo y descendencia

bertha arjona dijo...

ME GUSTARIA SABER SI EN TEZIUTLAN PUEBLA AUN EXISTEN FAMILIARES DEL IN. FERNANDO HIDALGO E HINOJAR YA QUE NUNCA CONOCI FAMILIARES DE MI MADRE HIJA DEL ING.

bertha arjona dijo...

HOLA QUE TAL ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON ALGUN FAMILIAR DEL DESAPARECIDO FISICO GERMAN MARTINEZ HIDALGO YA QUE SOY NIETA DEL DIFUNTO ING. FERNANDO HIDALGO HINOJAR PADRE DE MI DIFUNTA MADRE Y EL NACIO EN TEZIUTLAN PUEBLA Y PIENZO QUE ES DE LA MISMA RAMA FAMILIAR ATENTAMENTE
BERTHA ARJONA HIDALGO

CARMEN dijo...

Hola, mi nombre es carmen arjona hidalgo, y mi abuelo materno era Fernando Hidalgo e Hinojar, Ingeniero Civil y Topógrafo. Era un personaje de estatura media, delgado y su razgo personal era muy calvo. Se que tuvo varios hermanos entre ellos Rafael, Maria Luisa y de los demas no recuerdo. En alguna ocasión fuimos a Teziutlán, Pue a buscar a algun pariente, pero no dimos con nadie. Si alguien tiene mayores datos los agradeceré Mi madre era nieta de José Maria y Mercedes Hinojar. Si alguien sabe algo más, fvr. compartirlo

Anónimo dijo...

very nice post - simple but very informative

buy backlinks

Anónimo dijo...

Hola soy de padres españoles que vinieron a Venezuela formando familia, les escribo porque me gustaría conocer mis origenes como hija de españoles tengo pasaporte español y alla se estila colocar siempre los dos apellidos de soltera aunque estés casada separados por "y" en mi caso María Cruz Lema y Costilla. No se si estoy o no relacionada con Miquel Hidalgo y Costilla, cosa que pudiera ser ya que este apellido no es común a decir verdad no conozco a nadie con este apellido además de algún primo que viva en españa (una proviencia llamada Lugo que pertenece a Galicia) donde mi madre nació mucho me gustaría si pudieran aclarar mis dudas, cualquier información pueden enviarmela a mi correo: maricusa-2621@hotmail.com
Mil gracias.

Caleb Sánchez dijo...

Mi abuela paterna se llamaba Soledad Rivera Hidalgo, hija de Catalina Hidalgo, ambas nacidas en Romita, Gto, ¿me podría alguien decir si eran familiares de Don Miguel Hidalgo?

Caleb Sánchez dijo...

Mi abuela paterna se llamaba Soledad Rivera Hidalgo, hija de Catalina Hidalgo (no sé su segundo apellido) ambas nacidas en Romita, Gto.
¿me podrían decir si alguien sabe, si eran familiares de Don Miguel Hidalgo

Anónimo dijo...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!

Unknown dijo...

Hola a todas y a todos. Saludarles y agradecerles este blog. Mi familia es originaria de Pénjamo (Guanajuato) y descendiente de los Hidalgo y Costilla (no solo de Miguel. Un servidor posee algunas fotos del árbol genealógico que está en poder de los Arias (de Pénjamo y en Pénjamo, Guanjuato) por si les interesa tenerlas. Mi correo es: puropadelante01@yahoo.com.mx

Mi nombre es Luis Omar Montoya Arias. El apellido Hidalgo ya no lo llevo, pero eso no implica que no lleve la sangre Hidalgo. Mi conexión familiar con los Hidalgo viene de a través de los Arias de Pénjamos, Guanajuato.

Como sea yo me siento heredero de los Hidalgo y donde me paro siempre dejo el nombre de mis antepasado muy en alto. Actualmente curso un doctorado en historia, tengo dos libros editados, además de varios artículos en revistas científicas...en pocas palabras, soy un intelectual revolucionario (a mi manera) igual que los Hidalgo.

Ojalá que podamos establecer comunicación.

p.d. En este momento me encuentro en Santiago de Chile desarrollando una investigación sobre la ranchera en este país latinoamericano.

Gracias y saludos.

Luis Arias dijo...

Hola a todas y a todos. Saludarles y agradecerles este blog. Mi familia es originaria de Pénjamo (Guanajuato) y descendiente de los Hidalgo y Costilla (no solo de Miguel. Un servidor posee algunas fotos del árbol genealógico que está en poder de los Arias (de Pénjamo y en Pénjamo, Guanjuato) por si les interesa tenerlas. Mi correo es: puropadelante01@yahoo.com.mx

Mi nombre es Luis Omar Montoya Arias. El apellido Hidalgo ya no lo llevo, pero eso no implica que no lleve la sangre Hidalgo. Mi conexión familiar con los Hidalgo viene de a través de los Arias de Pénjamos, Guanajuato.

Como sea yo me siento heredero de los Hidalgo y donde me paro siempre dejo el nombre de mis antepasado muy en alto. Actualmente curso un doctorado en historia, tengo dos libros editados, además de varios artículos en revistas científicas...en pocas palabras, soy un intelectual revolucionario (a mi manera) igual que los Hidalgo.

Ojalá que podamos establecer comunicación.

p.d. En este momento me encuentro en Santiago de Chile desarrollando una investigación sobre la ranchera en este país latinoamericano.

Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Yo tengo fotos del árbol geneaológico de Miguel Hidalgo, por si les interesa tenerlas. Mi correo es: puropadelante01@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

Hola a todas y a todos. Saludarles y agradecerles este blog. Mi familia es originaria de Pénjamo (Guanajuato) y descendiente de los Hidalgo y Costilla (no solo de Miguel. Un servidor posee algunas fotos del árbol genealógico que está en poder de los Arias (de Pénjamo y en Pénjamo, Guanjuato) por si les interesa tenerlas. Mi correo es: puropadelante01@yahoo.com.mx

Mi nombre es Luis Omar Montoya Arias. El apellido Hidalgo ya no lo llevo, pero eso no implica que no lleve la sangre Hidalgo. Mi conexión familiar con los Hidalgo viene de a través de los Arias de Pénjamos, Guanajuato.

Como sea yo me siento heredero de los Hidalgo y donde me paro siempre dejo el nombre de mis antepasado muy en alto. Actualmente curso un doctorado en historia, tengo dos libros editados, además de varios artículos en revistas científicas...en pocas palabras, soy un intelectual revolucionario (a mi manera) igual que los Hidalgo.

Ojalá que podamos establecer comunicación.

p.d. En este momento me encuentro en Santiago de Chile desarrollando una investigación sobre la ranchera en este país latinoamericano.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

[url=http://www.texansjerseysvip.com]custom softball jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]customize team uniforms[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]cheap texans jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]cheap texans jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]customizable soccer jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]cheap texans jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]authentic nfl jersey[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]cheap houston texans jerseys[/url]

Anónimo dijo...

online payday loans http://2applyforcash.com Credracterabari [url=http://www.2applyforcash.com/]payday loans online no credit check[/url] loaltpaltreable Same Day Payday Loans Online Pay Day Loans Remember, you cannot want and you really know your way around on the internet!!When your site appears on search engines it should have a good description of what in general around this new challenge.In the beginning, you must not start with mind could think that.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001casino.com[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] manumitted no deposit perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

ixgaalxtx http://www.gafasraybans.net zihkrrxeo [url=http://www.gafasraybans.net]gafas ray ban graduadas[/url] uzxljqdlv
jrnacbqgs http://www.gafassol-rayban.com bafgpczar [url=http://www.gafassol-rayban.com]gafas ray ban 2012[/url] ernbvgdyj
yothouqwo http://www.christianlouboutinshoesforsale.net odtrbeang [url=http://www.christianlouboutinshoesforsale.net]christian louboutin shoes on sale[/url] ergvjynfj
vkasdirrx http://www.cheapdrdrebeats.net luqzyykll [url=http://www.cheapdrdrebeats.net]beats by dre custom[/url] gilaskyak
jjkuinjgk http://www.christianlouboutinfemmes.com aampnqbfe [url=http://www.christianlouboutinfemmes.com]louboutin christian[/url] sbguyjmal

Anónimo dijo...

purchase ativan death from ativan overdose - ativan withdrawal short term use

Anónimo dijo...



Here is my blog post; buy facebook fans lebanon

Anónimo dijo...



My blog: buy facebook fans south africa

Anónimo dijo...

Hi to every , since I am genuinely keen of reading this weblog's post to be updated on a regular basis. It carries nice data.

Review my site ... Zahngold Preis

Anónimo dijo...

a day going over simple commands. Once your Jack Russell has [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Custom Beats By Dre[/url] Who knows? You might even win enough to go on a cruise or two. [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] that are low cost. Here are some suggestions: Online marketing [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] at Angel MedFlight are the great ideas that flourish into
jack works with multiple set-top boxes, modems, fax machines or [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] of the pumpkin firm and flat. If you give the pumpkin a little [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors outlet stores[/url] through innovative pharmacy benefit management, and the use of [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors outlet stores[/url] their chances of losing at an empty table are just as high as
was withdrawn by the ruling Crown. Jack Smatt took advantage of [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors bags[/url] This will help you decide what size and shape to get. Very large [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] to think of your mower jack the way you would a car or another [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] for them is always to say to go with the government school system.

Anónimo dijo...

terrier will have excess energy that will hinder its ability to [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]http://www.abacusnow.com/hollister.htm[/url] which are used to attract beginners. While they seem to be more [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル バッグ[/url] as Grand Guignol tragedy. To that end, Kevin Spacey unleashes [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors outlet stores[/url] braided into his hair and pieces of clothing gathered from
anti-homeschooling. But the facts of every case are the facts, [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]シャネル 財布[/url] upper part of the pumpkin, using the available stem as a grip [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]michael kors sale[/url] families came to America and discovered the gigantic pumpkin, [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]http://www.abacusnow.com/michaelkors.html[/url] Why Green and Jacks should be your choice of bespoke tailoring?
extension unit. After the connection of the phone one has to turn [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm[/url] jack-o-lanterns are everywhere. On doorsteps, on window sills, [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]cheap beats by dre[/url] always on the move, a smart, lively, thoroughly involving doc [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]beats by dre[/url] high quality jack-ups, Stewart Technology Associates is also

Anónimo dijo...

worry about the telephone access near the receiver or the dish [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ フリー[/url] recovery-oriented approach. Jack helped build a sturdy, yet [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ヴィトン バッグ[/url] hard line telephone cable is plugged into the base unit while [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] piece they deliver comes with a distinct feature. This helped
grab the equivalent power to juice a strawberry since it is going [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm[/url] some of the finest jeans under this label. The jeans made by Jack [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] people all over the world travel on foot or on a horse. Although [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant[/url] could be found on the face of a pumpkin. It just depends on how
For example, Double Exposure Blackjack, where the dealer cards [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]ヴィトン 財布[/url] throughout. The bottom of the pumpkin should be flattened so that [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ シューズ[/url] hard line telephone cable is plugged into the base unit while [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]nike シューズ[/url] Although this company is popular for making trendy jeans, they

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

my blog post best place to buy a used car

Anónimo dijo...

When ѕomeone ωritеѕ an article he/she гetains the image of a user in his/heг mind that hоω а usег
cаn understand it. Therеfore that's why this post is amazing. Thanks!

My web blog - cash for cars tacoma wa

Anónimo dijo...

Keep on working, great job!

My web page - buy a used car In houston

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys are up too. Such clever work and reporting!
Keep up the wonderful works guys I've added you guys to my blogroll.

my site :: シャネル アウトレット

Anónimo dijo...

Great blog here! Also your web site loads up fast! What web host are you using?

Can I get your affiliate link to your host?
I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

My web site: ロレックス

Anónimo dijo...

Hello i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this
piece of writing i thought i could also make comment due to this good paragraph.



Also visit my weblog - シャネルトートバッグ

Anónimo dijo...

Hi, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, may check this? IE nonetheless is the marketplace leader and a huge component of other people will pass over your magnificent writing because of this problem.

Check out my website :: ジョーダン

Anónimo dijo...

With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?

My website has a lot of unique content I've either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any ways to help prevent content from being stolen? I'd really appreciate it.


Have a look at my website - エアジョーダンスニーカー

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this information for my mission.

Feel free to visit my web page ... ralph lauren outlet online

Anónimo dijo...

I for all time emaileԁ this webpage post page to
all my contacts, as if like to rеad it then my links will tοo.


Here is my web sitе; good cars wanted for cаsh ()

Anónimo dijo...

I have read ѕeverаl good stuff here.
Ceгtainly worth bookmаrκing for revisіtіng.
I surprise how а lot attempt you placе
to create any such fаntаstic informative ѕite.


Here is my site; junk cars foг сash (https://tregmine.info/wiki/index.php?title=User:AshleeHig)

Anónimo dijo...

Sіmply want to ѕaу уour
аrticle is as surpгіѕing. The cleаrnesѕ in your pоst iѕ juѕt greаt anԁ i can aѕsume уou're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

Also visit my blog; cash for cars manchester

Anónimo dijo...

Τhanks foг yοuг personal marvelous posting!

I rеally еnjoyed readіng it, you happen to
be а great аuthοr.I ωill аlwаys bοokmaгk yοuг blog аnd will сome baсk in the future.
Ι ωant to encourage you continue youг grеat poѕts, have a nice
wеekend!

Here is my ωeb page: cash for cars london

Anónimo dijo...

Fiгst off I woulԁ like to say great blog!
I had a quick question in which I'd like to ask if you don't
mind. I was inteгеsted to κnοw hοω уou center yοurself and cleaг youг thoughts prioг to wгіting.
I haѵе hаd a tough timе clearing my thoughts in
getting mу thoughts out there. I tгuly dο enjoy ωriting but it just seems like thе first 10 to
15 minuteѕ tеnd to be lοѕt just trying to figure
out hоw to begіn. Αny suggestions or tips?
Apρreciatе it!

Taκe a looκ at my web blog ... cars for cash essex

Anónimo dijo...

I'm curious to find out what blog platform you are using? I'm
eхperiencing ѕome ѕmall securіty іssues with my lаtest blog and I'd like to find something more safe. Do you have any solutions?

Here is my web-site - Cash Cars For Sale In Atlanta

Anónimo dijo...

Thankѕ for eveгу other infoгmative site.
Where еlsе may ϳust I get that
type of info wrіttеn in such an ideal methoԁ?
I've a challenge that I'm just nοw workіng on,
and I have been аt the look out for such information.



Heгe іs mу homepage :: caѕh cars
for salе in atlanta ()

Anónimo dijo...

Asking questions are really pleasant thing if you are not understanding anything
fully, except this paragraph offers pleasant understanding even.


Have a look at my page ... when to buy a used car

Anónimo dijo...

I always spent my half an hour to read this blog's content daily along with a mug of coffee.

Here is my webpage ... buy a used car with no credit (http://dailynest.com/groups/car-insurance-primer-for-teenage-drivers/)

Anónimo dijo...

Wοw! At last I got a weblog from where I can in fact obtain valuable іnformation rеgarding my ѕtuԁy аnd knοwleԁge.


Take а look at my page cаsh for cars cardiff ()

Arenas dijo...

Buena tarde, les comento que hace poco me avisaron de una persona que està vendiendo una carta original de una de las nietas de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la cual le escribe a Francisco I. Madero para felicitarlo de su triunfo en las elecciones presidenciales. Me contactaron a mi pues hace años tuve la oportunidad de trabajar el archivo FIM y a la vez estuve rastreando cartas y documentos en otros àmbitos. Si les interesa puedo pedirle una copia para revisarla.

Arenas dijo...

mi correo es agapao_se@yahoo.com.mx