sábado, noviembre 22, 2008

Árbol genealógico de la familia Hidalgo y Costilla

La información que tenemos sobre la genealogía del cura don Miguel Hidalgo y Costilla nos lleva hasta su cuarto abuelo Juan Hidalgo, por la rama paterna, quién probablemente nació a mediados del siglo XVI (1550) en San Simón Tejupilco, Estado de México, estuvo casado con doña Luisa de Vendaval y Cabeza de Vaca, éstos tuvieron cuatro hijos: Nicolás; Cristóbal; Francisco y Sebastián Hidalgo Vendaval y Cabeza de Vaca.
Don Francisco Hidalgo Vendaval y Cabeza de Vaca, tatarabuelo, nació probablemente entre los año 1575 y 1580 en el pueblo de Tejupilco, cercano a Temazcaltepec, estado de México, ahí fue cura del poblado, también era licenciado, y ayuda a la señora Jerónima Costilla viuda del capitán Tomás Dávila a administrar sus bienes recién heredados, de esa relación nace una amistad que da origen al nacimiento del niño Juan Costilla, bisabuelo del Padre de la Patria. Juan Costilla no lleva el apellido de Hidalgo por ser hijo natural del cura de Tejupilco.
Juan Costilla, nace muy probablemente en la hacienda de su madre al norte de Tejupilco por los años de 1620 a 1625, y se casó con doña María Ana Gómez de Betanzos y Sotelo, tuvieron once hijos: María; Rafael; Nicolás; Jerónima; Cristóbal; Manuela; Tomás; Bernabé; Casilda; María Antonia y Francisco Costilla Gómez, todos nacidos en la hacienda de San José del Rincón al norte de Tejupilco, propiedad de Doña Jerónima Costilla. Sólo Manuela, Tomás, Bernabé y María Antonia no se casaron, se sabe que Casilda se casó pero no tuvo hijos, así que todos los demás tuvieron descendencia.
El último de los hijos, el xocoyote, Francisco Costilla Gómez, abuelo de don Miguel, nace en diciembre de 1672, y se casa con doña María Ana Pérez Espinoza y Gómez en Temazcaltepec por el año de 1693, tuvieron siete hijos que nacieron en su finca Junta de los Ríos, al sur de Tejupilco: María Ana; Josefa; Miguel; Francisco Xavier Nicasio; Nicolasa; María y Cristóbal Costilla Pérez. Se sabe que todos se casaron, pero sólo Nicolasa no dejó descendientes.
Cristóbal Costilla Pérez, padre del cura Hidalgo, nace en la finca de sus padres al sur de Tejupilco, y fue bautizado el 18 de septiembre de 1713. Antes de casarse en 1750 con doña Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, en Pénjamo, Guanajuato, decidió reasumir el apellido de su bisabuelo y auto llamarse Cristóbal Hidalgo Costilla y Pérez, este hecho lo retrata como una persona reflexiva y rectilínea, y al respecto llegó a escribir, "uso el apellido de Hidalgo porque es nuestro, y lo debemos hacer así. En estos tiempos, quien use el apellido de la madre se tiene por sospechoso". Al parecer fue el único que decidió llevar el apellido de la rama paterna, ya que ninguno de sus hermanos lo hicieron, y por lo tanto, sólo sus descendientes continuaron con el apellido. Él fue el único de sus hermanos que hizo todos los trámites legales para poder llevar con honra el apellido de Hidalgo. De su primer matrimonio con doña Ana, que posiblemente se casaron en Pénjamo, procrearon cinco hijos, nacidos todos en la hacienda de San Diego Corralejo: José Joaquín; Miguel Gregorio Antonio Ignacio; José María Cesário; José María de la Trinidad y Manuel Mariano Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor. Al parecer sólo José Joaquín y José María Cesário no tuvieron descendencia.
El segundo matrimonio de don Cristóbal se dio con la señora Rita Toribia Peredo y Ramírez, viuda de Nicolás de Cárdenas, tuvieron un hijo, nacido en Corralejo: Joseph Félix María Anno Hidalgo Costilla Peredo Ramírez, (medio hermano de don Miguel) quién fue el tesorero de la insurgencia.
El tercer matrimonio de don Cristóbal fue con la señora Jerónima Ramos Ortiz Bracamontes y Origel, con quien tuvo cinco hijos (medios hermanos del cura Hidalgo), que nacieron en Corralejo: Ana Josefa Joaquina; Guadalupe; Juan Nepomuceno Pascual Ramón; María Vicenta Anastasia Gertrudis y María Agustina Lucía Hidalgo Costilla Ramos Origel.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor (Padre de la Patria y cura de Dolores), nació en la finca de la hacienda de San Diego Corralejo, el 8 de mayo de 1753. Don Miguel tuvo tres mujeres con las que tuvo varios hijos.
Su primera mujer fue la joven Manuela Ramos Pichardo, con quién tuvo dos hijos nacidos en Valladolid (hoy Morelia), probablemente por los años 1780: Agustina y Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo. Agustina se casó con el guerrillero insurgente coronel Encarnación Ortiz, apodado el Pachón, no tuvo descendencia.
Su primer hijo varón, Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo, al igual que su padre, participó en la guerra de la Independencia como coronel del ejército insurgente. Se casó en 1820 con la señora Petra Aboites, procrearon tres hijos que nacieron en la ciudad de México: Román Alejo, Juan Antonio y Guadalupe Hidalgo Costilla y Aboites. Juan Antonio Hidalgo Aboites se casó con Ángela Villaseca, tuvieron una niña, Concepción, quién en su momento se casó con Antonio Zamora y no hubo descendencia. Guadalupe Hidalgo Aboites nació en 1834, permaneció soltera y fue la que recibió los homenajes del Centenario de la Independencia de 1910, murió en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1920 en su casa de Uruguay 146.
De su primera familia, sólo su nieto Román Alejo Hidalgo Aboites tuvo descendencia que permanece hasta el presente. Se casó con la señora Concepción Medinilla Montes de Oca, con quien procreó siete hijos nacidos todos en la ciudad de México: Hipólito, Petra, Pánfilo, Antonio, Francisco, Roberto y Juan Hidalgo Costilla y Medinilla Montes de Oca.
Juan Hidalgo Medinilla (bisnieto de don Miguel) se casó con la joven Rómula Peña Ordoñez y tuvieron quince hijos nacidos todos en la ciudad de México: Pedro; Genoveva; Genaro; Tomasa; Carlota; Juan; Ángela; Felipe; Fernando; Armando; Juan Carlos; Luis; Lorenzo; Consuelo y Margarita Hidalgo Peña.
Don Lorenzo Hidalgo Peña (tataranieto del cura Hidalgo) se casó con doña María Delia Toledo Morales en el pueblo de Escuinapa, Sinaloa, tuvieron cinco hijos (choznos del Padre de la Patria): Lorenzo Javier; Armando; Héctor Carlos (quién falleció a los pocos días de haber nacido); Jorge Arturo y Carlos Héctor Hidalgo Toledo. Lorenzo Javier está casado con Rebeca Tugores, viven en Mazatlán, Sinaloa, tienen tres hijos: Jaime Javier, Claudia y Ana Paola. Armando está casado con María del Carmen Herrera, viven en la ciudad de México con sus tres hijos: Jennifer, Edgar Iván y Christopher Armando. Jorge Arturo está casado con Albertina Toledo Sandoval, viven en Cuernavaca, Morelos, tienen tres hijos: Jorge Alberto casado con Gina Cázares Aponte, aun no tienen hijos y viven en la ciudad de México; Dania Roxana casada con Obet Sayago Muñoz, tienen un hijo Daniel Alberto, e Iyalí, quién está casada con José Luis Baheza Rodríguez, tienen dos hijas Iyalí Fernanda y Andrea Alejandra, todos viven en la ciudad de Cuernavaca. Carlos Héctor está casado con Guadalupe Sosa y tienen un hijo Héctor Carlos, viven en la ciudad de México.
La segunda mujer de Don Miguel Hidalgo, doña Josefa Quintana Castañón, le dio dos hijas; María Josefa y Micaela Hidalgo y Quintana. María murió en la adolescencia. Micaela se casó con el Dr. Julián Mendoza, tuvieron dos hijos: Ignacia y Francisco de Mendoza Hidalgo. Ignacia murió sin dejar descendencia y su hermano se casó tres veces, en total tuvo ocho hijos.
La tercera mujer de Don Miguel Hidalgo fue Bibiana Lucero, quién le dio un hijo varón nacido en Guanajuato en 1789, Joaquín Hidalgo y Costilla, murió en México a la edad de 94 años en la casa 17 de la segunda calle de Lerdo. Él se casó con Soledad Quijada y tuvieron a Agustín Hidalgo y Costilla, quién estuvo casado con Soledad Marroquín y tuvieron hijos cuyo paradero se desconoce.

Fuente bibliográfica:
Jesús Amaya Topete, El Padre Hidalgo y los suyos. Genebiografía del héroe, sus antepasados y parientes. Editorial Lumen, 1952. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, Ciudad Universitaria. Edificio TR, Morelia, Michoacán, México. Edición facsimilar, 2002.

35 comentarios:

Eduardo Hidalgo Dominguez dijo...

Es bien interesante este tema del Árbol geneológico de la familia Hidalgo, yo me llamo Eduardo Hidalgo Dominguez radico el Las tunas Cuba y me gustaria saber si tengo relacion con esta familia, mi bisahabuelo era español, que alguien me oriente y me ayude al respecto tengo interes en saber.

Eduardo Hidalgo Dominguez dijo...

Para la familia Hidalgo que tenga interes en ayudarme mi direccion electronica es ehidalgo45@yahoo.es saludos eduardo.

Eduardo Hidalgo Dominguez dijo...

esante este tema del arbol geneológico de la familia hidalgo, yo me llamo Eduardo Hidalgo Dominguez y mi visahabuelo era español no se que relacion yo pueda tener me gustaria constatar con alguien que me ayude a orientar, yo vivo en la provincia de Las Tunas de la Republica de Cuba gracias.

paquito dijo...

parece que mi abuelita desciende de parte del cura hidalgo , somos ecuatorianos , ella vivia en peru no se como debo enpesar a investigar su apellido
era Tarcila Lojas Hidalgo casada con Esteban Quirola Figueroa ellos se conocieron en tumbez peru

Francisco Correa Quirola

paititi2000@hotmail.com

Rodolfo Aceves Jiménez dijo...

Al autor de este blog: Te felicito por esta iniciativa que comparto ampliamente.

Aunque creo que la posición oficial del Gobierno de México, es que Miguel Hidalgo y Costilla no tuvo hijos. Te lo comento porque en Facebook hay una página de Miguel Hidalgo y Costilla, promovida por la Comisión de los festejos del Bicentenario.

Un participante de nombre Osiris Villa, le pregunta a Miguel Hidalgo Hidalgo: "....Se c on todo respeto don Miguel se rumora por ahi que usted tubo hijos? y si los tubo pues no tiene nada de malo es lo mas natural y no por eso deja de ser el padre de la patria, saludos don Miguel, saludeme a Morelos!...".

Por su parte, Miguel Hidalgo le contesta: "...Pues así es; los rumores que han corrido son esos, mi estimado Osiris. Algunos autores han escrito los nombres de mis hijos: Agustina y Lino Mariano (Castillo Ledón, t. I, p. 47). En cambio, José Manuel Villalpando, en una de las obras más actuales que hay sobre mí, sostiene que no tuve hijos. La verdad queda guardada conmigo. ..."

Anónimo dijo...

A Paquito.
Efectivamente una de las descendientes del Cura Hidalgo radico en Peru en la zona de Ancash y tuvo hijos en su enlace que correspondian a gente que tenia haciendas y minas de plata, el apellido se perdio por tener hijas mujeres en Peru, en la actualidad yo vendria a ser tataranieto de esa señora y los apellidos de mi abuela son Vidal Olivas.
Actualmente vivo en España y soy peruano.
Por favor si alguien tiene mas datos con todo el agrado a oscarmisael@yahoo.com

Eligio dijo...

Familia Hidalgo:
"Aquí encontrarán toda la información de los descendientes directos de la Primera Rama de Miguel Hidalgo y Costilla con su primera mujer: Manuela Ramos Pichardo".
Este blog asume que "De su primera familia, sólo su nieto Román Alejo Hidalgo Aboites tuvo descendencia que permanece hasta el presente".
Más adelante se menciona: "Su primera mujer fue la joven Manuela Ramos Pichardo, con quién tuvo dos hijos: Agustina y Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo. Agustina se casó con el guerrillero insurgente coronel Encarnación Ortiz, apodado el Pachón, no tuvo descendencia".
El texto anterior ha sido tomado textualmente de "Jesús Amaya Topete, El Padre Hidalgo y los suyos". Sin menospreciar la gran valía de los trabajos del Sr. Amaya, le comento que él mismo reconoce imprecisiones y lagunas en sus investigaciones, que por su propia naturaleza, tanto en extensión como en antigüedad, no podían ser de otro modo.
Esta única y equivocada fuente de información la he encontrado repetida literalmente en otras citas que se refieren a Agustina Hidalgo y Encarnación Ortiz.
Al respecto le comento:
Del insurgente Encarnación Ortíz, una de las razones por las que aceptó (por escrito) el indulto de los realistas en febrero de 1820, fue por la liberación de su pequeño hijo, "al que quería entrañablemente", por lo que a su rendición puso condiciones:
 
"Pedía igualmente la libertad de su hijo impúbero, la del licenciado don Ignacio Ayala y la de Yáñez."

Ver páginas 300, 306 y 307:
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012719_C/1080012720_T2/1080012720_15.pdf

De lo anterior se deduce que la descendencia de Hidalgo con Manuela Ramos Pichardo, no solo fue por su hijo Lino, sino también de su hija primogénita, Agustina.

Respecto al nombre del "hijo impúbero" de Encarnación y Agustina, no he encontrado referencias históricas de su nombre, sin embargo, mis indagaciones apuntan a Leandro Ortiz Hidalgo, quien casó con Dolores Martínez de Castro, con quien engendró dos hijos: Daniel Ortiz Hidalgo y Martínez de Castro (1849-1931) (Coronel del extinguido Ejército Federal) y Sara Ortiz Hidalgo y Martínez de Castro (1853-1945).

Ambos tienen proles que continúan hasta la fecha.

Anónimo dijo...

Hola, amigos, es un gusto entrar a su página. No sé si en México conocen la descendencia ecuatoriana de los Hidalgo de México. Nosotros descendemos de José María Hidalgo y Costilla, hermano del cura Hidalgo. Su hijo, Antonio, fue el padre de nuestro tatarabuelo. Él llegó a la entonces Audiencia de Quito, escapando de la persecución. Los nietos de José María se llamaron José Ignacio (nacido en Pichota, actual Ecuador, en 1821), Antonio, Miguel, Tomás, Mercedes y otros. Ellos fueron Hidalgo Loor, hijos de Antonio Hidalgo y María Saturnina Loor, por lo tanto, nietos de José María Hidalgo y Costilla y sobrinos nietos del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Llama la atención que en nuestras familias se conservó la tradición, pues nuestros abuelos nos contaron que descendíamos de un hermano del cura Hidalgo.

Seguimos investigando, pero acá en Ecuador, hay una extensa prole de los Hidalgo. Todos somos descendientes de los Hidalgo Loor de la provincia (región) costera de Manabí.

Un saludo a los parientes.

Ángel Emilio Hidalgo y Roberto Ortiz Safadi

P.D. Nos interesa mantener comunicación con los descendientes de los Hidalgo y Costilla.

Nuestros correos son: angemhi@hotmail.com (Ángel Emilio Hidalgo) y prortizs@gye.satnet.net (Roberto Ortiz Safadi).

Anónimo dijo...

Durante la aprensión de Miguel Hidalgo y Costilla, fueron detenidos con el mariano hidalgo medio hermano de Hidalgo y un cura mas de nombre Ignacio Hidalgo, también clérigo, este último tiene alguna relación con la familia del padre de la patria mexicana?
Solo como aportación a su página web mariano hidalgo fue sepultado en el antiguo cementerio de san Felipe en chihuahua, pero al ser cerrado este se perdieron los restos de este prócer libertario, este es mi correo por si necesitan más datos al respecto un saludo. jcmendozai@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me parese interesante ya que queria saber algo sobre mis raizess.Bueno yo les cuento que soy Argentino la unica informacion que tengo es que mi flia arranca por Catalina Hidalgo que tubo a mi abuelo don Gregorio Hidalgo el cual tubo a mi padre Roberto Hidalgo ,somos tres decendientes bueno yo soy Facundo Hidalgo quisiera saber si podriamoss tener algunass ramass si me proporsionan alguna informacion les agradeseria desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Bueno yo me llamo yara la verdad somos muchos que tenemos el apellido hidalgo por eso es que nos entra la duda de que si somos decendientes de miguel hidalgo, al menos yo me llamo yara lizbeth hidalgo vilchis mi papa se llama ovidio hidalgo santos quien es hijo de cirilo hidalgo a mi tambien me gustaria saber si me podria proporcionar informacion sobre la descendencia de migual hidalgo...tengo esa duda...les doy gracias de antemano y espero que si me puedan ayudar.

yazmin dijo...

me pueden informar porfavor,quien le presento a hidalgo a doña josefa ortiz de dominguez se los agradesco

Anónimo dijo...

¡Hola! Cuento con muy poca información, mi abuelo me ha dicho que su abuelo fue sobrino de Miguel Hidalgo, lamentablemente no tengo ningún dato respecto a esto, sobre todo todo porque en la familia no hay el apellido Hidalgo. mi familia es de Guanajuato y me interesa saber si alguien conoce las líneas descendientes paralelas de Miguel Hidalgo y poder ver si en verdad hay relación, ya que solo cuento con lo que mi abuelo puede decirme y que no es mucho, siendo que no es costumbre de la familia guardar registros de genealogía...

PAVEL ORTIZ-MEXICO dijo...

Soy de Tejupilco y es grato vivir cercano al terruño Cuna de Miguel Hidalgo y Costilla...
http://www.youtube.com/watch?v=Lh3P-Jj5GiY

Anónimo dijo...

Hola Óscar:

Mi familia es de San Pedro de Lloc, Departamento de La Libertad, PERÚ. El que menos me pregunta el origen de mi apellido COSTILLA, no sé si es de Méjico, España, Italiano, en fin.
Aurea Costilla, mi papá se llamó Olmedo Alvino Costilla Dávila, lo llevo siempre en mis recuerdos.

Anónimo dijo...

Que tal tengo bastante familia de apellido Costilla en Tejupilco Edo. de Mex.me gustaria contactar a gente del mismo apellido de otros estados. Serafin costilla De la Trinidad

Anónimo dijo...

Marco A. Castañon R.

FELICIDADES....el fin de semana fui a Dolores Hidalgo y vi el arbol de la descendencia de Miguel Hidalgo...mi abuelo nacio en Dolores Hidalgo, con apellidos Castañon de Anda, no tengo bases o fundamentos para decir que mi familia sea descendiente de Miguel Hidalgo, pero si desearia investigar aun mas sobre los descendientes.

Anónimo dijo...

mi nombre es carlos rolando hidalgo lopez soy de culiacan sinaloa y los primeros hidalgo de sinaloa llegaron del estado de guanajuato .
como saber si soy descendiente de alguno de los hermanos de miguel hidalgo o de alguno de sus hijos '?

yuri hidalgo garcia dijo...

hola! interesante la descendencia de los Hidalgo, he recorrido tratando de encontrar de donde vengo y me lleva hasta el siglo XIX me contaba un tío en paz este que durante la independencia mexicana el cura miguel hidalgo de castilla tenia varios hermanos los cuales al verse acosados emigraron hacia sur y centroamerica, dos de ellos se establecieron en un pueblo rural de esteli, nicaragua llamado santa cruz uno de ellos emigro hacia un pueblo llamado san rafael del norte ,como en ese tiempo conocido como la parroquia de ubeda cambiandose hidalgo por el ubeda el otro hermano de nombre hector hidalgo se caso con una señora de apellido sobalvarro la cual tuvo siete varones los cuales solo recuerdo a hector, miguel,isidro y pedro. Pedro hidalgo sobalvarro es mi bisabuelo paterno se caso con una señora de nombre remigia valle velasquez en el sauce,leon, nicaragua de estos nacieron teresa, eulalia, guillermina y eliseo , este ultimo es mi abuelo paterno se caso con una señora llamada nicolasa rugama aguirre descendiente de la trinidad,esteli y santa rosa del peñon en leon de estos nacieron agenor, aminta, estela y javier de su prmer matrimonio del 2do casado con una señora de nombre francisca balamaceda de ciudad dario, matagalpa de estos nacieron paco, payo, toño y rodolfo estos ultimos dos aun estan vivos. mi papa se llamo javier hidalgo rugama hijo de eliseo y nicolasa, este fue asesinado en el sauce, leon el 6 de abril de 1971 este se caso con la señora maria antonia garcia rocha y de estos nacieron 7 hijos ulises, mario, yuri, rafael, ninoska fallecio al nacer, ninoska segunda y javier , de su tercer hijo yuri hidalgo tuvo 7 hijos con esther talavera ellos fueron kenia,yuri, khriss, kiutza, kisha, yurisha y kelly , de kenia nacio justin y katiuska, de khriss sasha y framel, de kiutza james y ken 8 fallecido). En sintesis las otras ramas de los hidalgo estan dispersos en diferentes territotios de nicaragua y america central donde por efcetos de los conflictos armados emigraron, me explicaba mi tio que la familia hidalgo viene de mexico se radica en esteli, y por la tanto los hidalgo de nicaragua nacen en esta ciudad . espero le sinterese este arbol genealogico.

RAFAEL SÁNCHEZ GÓMEZ dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES RAFAEL SÁNCHEZ GÓMEZ, ORIGINARIO DE TEJUPILCO, MÉX.MIS PAPAS, ABUELOS, BISABUELOS Y TATARABUELOS SON DE ESTE LUGAR TAMBIEN. MI DESCENDENCIA MATERNA ERAN GÓMEZ DE BETANSOZ. SIENTO UN ORGULLO MUY GRANDE SER DE ESTE HISTÓRICO LUGAR. MI E-MAIL ES tewiss@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

mi nombre es denise hidalgo y por lo que mi abuelo y mi padre platicaban somos descendientes de los Hidalgo solo que por parte de el hermano de Manuel Hidalgo y Costilla mi bisabuelo se llamaba Calletano Hidalgo, y te agradeceria si me puedes proporcionar informacio sobre mi bisabuelo.

Por que mi papa y mi abuelo me contaron una historia interesante y chistosa.
gracias

Anónimo dijo...

Hola, veo que la familia se amplia mucho, de unos años para aca, mi primer apellido es Hidalgo y Costilla. Y somos de Guadalajara Jalisco. De la octava generación,de Hidalgo saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Pues tenemos un árbol genealógico de la familia Hidalgo, en el cual se encuentra mi familia. Éste se quedó hasta mi bisabuelo pero piensan extenderlo :). Soy Karla Desirée Ramón LUQUE (es por parte materna)

Unknown dijo...

Hola. Tengo fotos del árbol geneaológico de Miguel Hidalgo. Mi correo es: puropadelante01@yahoo.com.mx

Mi nombre es Luis Omar Montoya Arias. Mi familia materna, los Arias, son descendientes directos de los Hidalgo.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

mi esposa es desenciente del cura miguel hidalgo:
alma edit salazar reyna- hija
sergio salazar pecero -padre
andres salazar N.-abuelo
Luis Salazar (este se quito el apellido hidalgo por problemas con el pueblo)-bisuabuelo
soledad hidalgo y costilla-tatarabuela (hasta aqui tenemos el acta de nacimiento,pero nos falta un eslabon para elzarlo con el bisnieto de miguel hidalgo y costilla, si sabemos de que hijo fue de ramon alejo, creemo que fue de Francisco pero estamos en la investigacion, cualquier ayuda sera beinvenida gracias)

Anónimo dijo...

cual quier informacion reportance al correo: jigarciaisraelita@hotmail.com
tel cel. 8331821790 gracias

Anónimo dijo...

una vez mas puede comunicarse al correo: jigarciaisraelita@hotmail.com

para saber si alguien desea informacion sobre la desendencia de Miguel hidalgo y costilla, tenemos informacion porfavor escribamne y me comunico con ustedes gracias

Unknown dijo...

Hola Familia Hidalgo:
Escribo desde Baja California; al igual que muchos de los internautas que acceden al blog, lo hago para saber si en algún grado pertenezco a la descendencia del Padre de la Patria. Mi abuelo paterno se llamaba Mariano Bonilla Hidalgo, hijo de Virginia Hidalgo y nacido en Apizaco, Tlaxcala. Aún desconozco datos como año de nacimiento y nombres de mis tatarabuelos (padres de Virginia), pero pronto los tendré, ya que he solicitado copia del acta de nacimiento de mi abuelo.
Independientemente del resultado de estas indagatorias, es un honor interactuar con Ustedes.
Saludos respetuosos de:
Arq. David Bonilla Sánchez.
dbonillaecocasas@gmail.com

Keyla Ramirez dijo...

HOLA QUE PADRE SABER QUE ESTOS GRANDEZ HEROES HICIERON HISTORIA ESTOY FELIZ POR QUE NOSOTROS SOMOS DESNDIENTES DE QUEIN SABE CUANTAS GENERACIONES DE ESTE SENOR YA QUE RADICAMOS LA MAYORIA DE LA FAMILIA AQUI EN TEJUPILCO EDO DE MEXICO Y NUESTROS APELLIDOS SON COSTILLA}}}RAMIREZ}}}}GOMEZ}}}LOPEZ}}} Y DOMINGUEZ}}} Y LA MAYORIA TENEMOS OJOS DE COLOR AZUL VERDES Y GRISES MIS HABUELOS TIENEN LAS MAS GRANDES HACIENDAS QUE TODA VIA EXISTEN EN TEJUPILCO Y BUENO FELIZ DE SABERME DE ESTA GENEOLOGIA MI ABUELO OJOS AZUL PROFUNDO MI ABUELA OJOS COLOR MIEL BUENO UN GRAN SALUDO Y SI NOS CONCIDERAMOS FAMIAL NATIVAS DE ESTE BELLO LUGAR GRACIA {{{TEJUPILCO DE HIDALGO

Keyla Ramirez dijo...

hola

Arscek dijo...

Aquí parece haber un error, la hija de Miguel Hidalgo, Agustina y su esposo Encarnación sí tuvieron descendencia, Isidro Antonio Ortiz, quien a su vez se casó con Rafaela Espinosa, quienes vienen siendo algo así como mis tatara-tatarabuelos, si es que ese término existe, al menos eso se ha concluído en recientes investigaciones por parte de la familia de mi abuela.

David Augusto Sotelo Rosas dijo...

Pedro José Sotelo (jefe de alfareros de don Miguel y primer soldado de la Independencia) es mi chozno.

Anónimo dijo...

yo soy de tejupilco edo mex y erede una de las 5 haciendas que datan antes de la ind de 1810 e inclucive tengo datos de que mi arbol gen eran parte de la epoca e inclucive mi papa yo mis hijos tenemos los mismos rasgos,*aqui en el archivo de la iglesia hay datos de misas que dn miguel oficiaba,*la influencia con mi antepasado y demas hacendados para que fueran los pioneros de la libertad,*su registro de bautismo en amatepec dto. de tejupilco,aqui sabemos que el sr cura no tuvo desendencia y que es un descredito del gob.la unica desendencia que el cura tuvo fue de sus hermanos(nas)***(aqui hay testimonio de estas)

Margarita Gallaga dijo...

Hola buenas tardes, no se si me podrían ayudar a investigar, ya que cuando mi abuela vivía y yo era pequeña contaba que su abuelo era primo de la mamá de Don Miguel Hidalgo, pero en aquel entonces no le tome gran importancia, pero hace un par de días me encontré con un señor, el cual me pregunto subre quien era mi papá y en cuanto le dije el nombre me dijo eres nieta de Doña Concha Gallaga, la que era pariente de Don Miguel Hidalgo, el padre de la Patria y la verdad me quede con esa espinita y me gustaría investigar más pero no se por donde.. podrían ayudarme

Anónimo dijo...

Hola es interesante sqber de donde vienes de repente alguien sabe la genealogia de la familia hidalgo aca en ecuador segun estuve leyendo familia de miguel hidalgo vineron a vivir a la frontera de ecudor y peru y me gustaria saber si mi familia proviene de ahi solo se que mi abuelito se llama hermogenes alejandro hidalgo benavides